La que ha sido durante siglos la zona de mayor actividad de Binéfar, tanto cultural como económica, actualmente está en desuso.  La aparición de nuevos modelos de mercado y el gran estado deterioro del casco antiguo provocó que cualquier tipo de actividad se desplazara a otras zonas de la población más acordes. El objetivo del proyecto será el de recuperar su identidad y parte de su actividad, reconociendo la importancia de éste como núcleo histórico-cultural de la población. 
---
En un principio la plaza estaba formada por un espacio único y delimitado. Sin embargo, posteriormente los límites se desdibujaron y la llegada del automóvil provocó que el espacio se fraccionara y el uso de ésta y el peatón quedaran relegados a un segundo plano.
El proyecto de la reforma de la plaza obedece a tres puntos principales. En primer lugar la forma, volver a entender la plaza como un único espacio en el que el peatón es el actor principal. En segundo lugar el confort, conseguir crear un espacio para estar y no de paso. Dado que éste es algo muy relativo, será importante crear una plaza abierta y polivalente, con sub-espacios que doten de capacidad de elección al usuario según su estado fisiológico. Y por último dotar a la plaza de carácter e identidad, convirtiéndola en el centro histórico-cultural de la población. 
Back to Top